HARVEY RAYNER




Británico

Artista digital


Hace tiempo estuve haciendo un trabajo acerca de la escritura experimental practicada en el Ouvroir de Littérature Potentielle (OuLiPo), un taller literario que, en las décadas de los años sesenta y setenta, revolucionó la vida cultural francesa a través de un ejercicio artístico en el que las formas lo eran todo. La adopción de complicadísimas constricciones formales (métricas, matemáticas, arbitrarias) dieron como resultado obras sorprendentes en las que la imaginación se vio obligar a buscar su camino entre los rígidos corsés de la formalidad. Algo parecido sugiere la obra del artista británico Harvey Rayner. Mediante la adopción de un lenguaje en principio frío (el de las matemáticas, la geometría)surgido de su propia invención, y que ha bautizado como "Root2Art", logra imágenes enormemente rotundas. Como él.


Outsider profesional (de hecho, trabaja en una fábrica puesto que su obra no le permite subsistir), este diseñador ha logrado hacerse un hueco entre la heterodoxa comunidad cibernética. Sus sucesivas webs son un éxito de visitas, sus imágenes despiertan admiración y, en el fondo, no importa tanto (ni a él ni a nosotros) que las instancias del arte oficial no hayan mostrado demasiado interés por él. Sus palabras revelan a un hombre con sentido del humor, capacidad de autocrítica y un notable optimismo que, quizás, extraiga del Zazen, método de meditación oriental que practica con asiduidad y del que extrae inspiración para sus obras.

Harvey Rayner se dedica al arte digital. A través de programas informáticos de ilustración, crea imágenes basadas en la complejidad de las formas geométricas. La inspiración oriental se manifiesta en formas cercanas a las mandalas y a los patrones intrincadamente enrevesados de la ornamentación asiática. La ausencia de un referente real, la carencia casi absoluta de figurativismo aproximan sus obras a la construcción de paraísos artificiales, de vías de escape un poco new age y de serenidad ultraterrena. Su mejor galería, su escaparate idóneo, es su página web, que os invito a leer y a disfrutar. Después, podéis regresar aquí y leer las muy generosas respuestas que ha dado a nuestras preguntas.



CUESTIONARIO


¿Cómo empezaste a crear obras inspiradas y basadas en las matemáticas? ¿Alguna vez te han acusado de hacer un arte frío?

En mi trabajo, la geometría no está ahí como una estructura subyacente que organiza un lenguaje artístico adicional e independiente, sino que es el verdadero material de la obra. Mi elección de emplear familias específicas de relaciones geométricas se debe a una voluntad de limitar mis opciones. Esto quiere decir limitar mis opciones en términos de dónde y cómo puedo crear un elemento en relación con otro y con la obra completa. En poesía y música, lo llamamos "métrica". La métrica en el arte es tan antigua como el arte mismo. De hecho, todo artista, consciente o inconscientemente, crea metros en su obra, y es esto lo que determina el estilo de un artista frente a otro. Por ejemplo, Picasso, en una época, limitó su paleta a los azules y, frente a la riqueza de colores disponible, esto le dio la libertad artística necesaria para expresar algo de manera muy precisa. Creo que la limitación no es más que una condición necesaria para la expresión creativa, y lo que da fuerza a esa expresión es la invención y variedad que el artista halla dentro de esos límites. Por supuesto, esto no es nada nuevo. Los antiguos griegos hablaban de lo mismo en términos de "variedad dentro de la unidad". En el Zen, tenemos el "todo en uno: uno en todo". De hecho, en el Zen es toda la realidad la que es así, no sólo el arte.




Trabajas con figuras geométricas, pero ¿cuáles son tus otras influencias e inspiraciones estéticas o éticas? Porque tus imágenes son complejas e interesantes, pero también muy hermosas.

Creo que nuestros intereses y personalidades encuentran inevitablemente su camino a través de las obras y las actividades creativas. En mi caso, mis intereses son muy amplios: tecnología, arquitectura, matemáticas, ingeniería y, por supuesto, el arte y el diseño es su más amplia expresión. Quizás el elemento más influyente en mi trabajo es la práctica del Zazen, que es meditación Zen en una postura determinada, la del loto. A través de esta práctica estoy aprendiendo a respirar con mis globos oculares y ver con el abdomen. Ésta es la habilidad más importante para cualquier artista. Sin esto, el artista no puede crear algo original.



¿Por qué creas imágenes en blanco y negro? ¿tiene algo que ver con el minimalismo?
Mi utilización de una paleta de escala de grises tiene que ver, de nuevo, con la limitación y la métrica. De hecho, durante los primeros años en que desarrollé el canon de trabajo "Root2Art", sólo empleaba tres tonos: blanco, negro y un gris intermedio. Una amplia mayoría de mi obra más reciente sólo usa cinco o siete tonos.

En ocasiones, cuando me cuesta resolver una obra, empleo color, pero una vez veo claro el modo en que quiero que funcione la estructura, entonces soy capaz de definir la pieza en monocromos. Introducir color en mi obra sería como tocar una obra musical compuesta para piano con una orquesta entera. La orquesta aportaría una cierta riqueza y complejidad, pero también, en la mayoría de los casos, a costa de la claridad estructural. Para mí, el objetivo es revelar precisa y claramente la invención compositiva de una obra, y creo que el resultado es mejor sin la distracción del color. Podemos reducir el color a una estructura tonal monocromática, pero no viceversa.




Recuerdo claramente, hace más o menos diez años, ver un guijarro en la playa y pensar –"¿Cómo podría crear algo que añada algo a la infinita complejidad y riqueza de la naturaleza? Incluso en la superficie de este guijarro hay una textura maravillosamente sutil y una infinita variedad de color. Si voy a hacer algo que sea una contribución genuina a la diversidad visual del mundo, entonces sería inútil tratar de vencer a la naturaleza en su propio campo". Emplear una paleta limitada cromáticamente y eliminar toda textura también tiene que ver, por tanto, con desprenderme de los aspectos más sensuales del arte, simplemente porque esto es algo que siempre puede ser hallado en la abundancia desatada de la naturaleza.

Respecto al minimalismo, no sé lo que es. Los 'ismos' son en verdad algo tan simple como la creación de los teóricos e historiadores del arte. Cuando situamos una obra de arte en una categoría, nos volvemos parcialmente ciegos ante ella. Si pensamos que entendemos lo es que una obra de arte, entonces ya la hemos perdido de vista. Yo, aquí y ahora, hablando acerca de mi propia obra, supone algo parecido. Soy mucho peor que cualquier historiador del arte. La gente cuyo trabajo es hablar de arte no sabe hacer nada mejor (bromeo).


Has trabajado en proyectos cercanos al diseño, creando, por ejemplo, un invernadero. ¿Estás interesado en la relación entre arte y vida cotidiana?

Cuando hago arte, se trata de mi vida cotidiana. Cuando estoy diseñando invernaderos, arreglando el coche, haciendo la cena, hablando con mis amigos o jugando con los niños, ninguna de estas actividades produce o requiere un estado mental distinto del necesario para hacer arte. Cuando estoy enteramente concentrado en lo que algo, esa actividad se convierte en creativa. La creatividad no es algo que extraiga de un determinado lugar y voluntariamente lo aplique a la elaboración de una obra de arte o a la resolución de un problema de diseño. Tal como yo lo veo, la resolución de un problema tiene que ver con ver el problema con claridad. Desde el momento en que miramos cualquier situación con todo nuestro cuerpo y toda nuestra mente, cuando estamos absolutamente presentes, entonces vemos que cada situación es única, y surgen naturalmente respuestas y soluciones adecuadas también únicas. Si estamos enteramente presentes en la vida diaria, entonces encontraremos habitualmente la capacidad para expresarnos creativamente en todas nuestras actividades cotidianas. Incluso cuando vamos al baño (bromeo).

¿Qué tipo de reacción muestran galerías y público ante tus obras? ¿te consideras un artista de éxito?

No sé qué tipo de respuesta obtendría de las galerías comerciales si llevara mi obra a cualquiera de ellas. Desistí de intentar encontrar una galería que representara mi obra hace más o menos cinco años. La reacción habitual solía ser la de afirmar que mi obra era en cierto modo algo distinto al arte. Siempre alegaban el paralelismo con el diseño gráfico, pero la relación de mis obras con algo más significativo parecía no ser evidente. No es de extrañar que no haya sido capaz de colocar mi obra en una galería notable, porque al fin y al cabo estos sitios existen para ganar dinero a pesar de su interés por mostrar nuevas obras. Si cualquier arte es inmediatamente reconocible como contemporáneo, entonces su lenguaje debe ser ampliamente accesible a través de la cultura visual. Cuando una obra no refleja sencillamente, sino que crea un lenguaje visual verdaderamente nuevo, entonces debemos esperar que no sea reconocible instantáneamente, ni siquiera como arte. Si algo no es visto como arte, ¿cómo vas a venderlo en una galería?


Respecto al éxito, ¿cómo lo cuantificamos? En términos convencionales, mi 'carrera' como artista es bastante desastrosa. En 15 años, nunca he sacado un dólar de ella, y soy todavía una entidad desconocida en el más amplio mundo del arte (offline). Mi presencia en la red es notable, pero no estoy seguro de qué parte de este porcentaje responde a mi obra. Es curioso, a veces me llegan emails de estudiantes que me preguntan cómo me convertí en un artista digital de éxito. Algunas personas asumen, viendo mi web, que me da para vivir de ello. Así que, a través de mi web, he conseguido crear, al menos, la impresión de éxito. Esto es gracioso, porque, para pagar las facturas, me dedico a la limpieza de torres de refrigeración industrial, que es un trabajo físicamente duro, húmedo y sucio. Es uno de los trabajos menos glamourosos que puedas imaginar.




Hasta ahora, he aprendido mucho de la vida: si damos importancia a las nociones abstractas de éxito, entonces también se la damos a la ausencia perceptible de éxito. Tanto el suceso como el fracaso no son más que ilusiones. La vida de un hombre que piensa que tiene éxito no siempre es feliz, y la vida de un hombre que se considera fracasado no siempre es triste. La vida de un hombre que no ve realidad en el éxito ni en el fracaso está más allá de la turbación (risas).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, gracias, Carlos. No tenía ni idea de que existiera este tipo... Me siento muy hermanado con él, sobre todo cuando dice que la geometría no es una herramienta, sino el propio material de la obra.

¿Te acuerdas de mis Mandalas? Mismo rollo, pero introduciendo el factor tiempo:

www.lightmandalas.com

:-)

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Me encanta tu blog. A ver si empiezan a surgir blogs de arte como churros...